WhatsApp

El celular, revisado más de 80 veces por día: ¿distracción o adicción?

Hace 1 año

En promedio, un trabajador repasa 74 veces por día el mail e ingresa a Facebook en 21 ocasiones. La era de la información exige una atención difícil de afrontar. Por qué la necesidad de chequear una y otra vez el smartphone y la temprana relación con

Distintos estudios marcan que, en promedio, el celular se revisa entre 80 y 110 veces por día. Esas pequeñas dosis de información generan descargas de dopamina que funcionan como el encendido de un cigarrillo para un fumador. De allí que el usuario vuelva obstinado a la pantalla de su smartphone.

En 2016, se presentó Los neuróticos no pueden concentrarse: un estudio in situ sobre la multitarea online en el trabajo, en el que Mark trabajó con expertos de Microsoft y del Media Lab de Massachusetts. El informe reveló que cuando una persona trabaja frente a una pantalla cambia de pantalla -y de foco de atención- cada 47 segundos.

El relevamiento, que siguió a 40 empleados de grandes compañías norteamericanas, demostró que aquellos multitaskers avezados tendían más a la distracción que quienes mostraban dificultades para afrontar múltiples tareas. Notaron la influencia de dos factores en quienes no lograban concentrarse: una personalidad neurótica e impulsiva, y una mala calidad de sueño

El celular y los niños

La Academia de Pediatría Norteamericana, en su último informe de 2016, recomienda que hasta los 18 meses el niño no esté expuesto a ninguna pantalla, ni siquiera a la del televisor. Entre los 2 y 5 años ya se le puede acercar a pantallas, pero no más de una hora diaria, con una estricta supervisión de contenido por parte de los padres. A partir de los 6 años, se aconseja un uso moderado que privilegie los juegos de estimulación y deje de lado los de violencia.

00:00
Empty Playlist